domingo, 4 de abril de 2010

CONFLICTO EN LT3 Y LT8 DE ROSARIO POR DESPIDOS












EDITORIAL DIARIO LA CAPITAL MIENTE

EI ejercicio de la mentira siempre supone el engaño como resultado. Esto es lo que sucede con la propaganda que Editorial Diario La Capital S.A. pas6 en los últimos días por los Canales 3 y 5 de la ciudad de Rosario. En pocos segundos aparecen solo imágenes catastróficas, mientras una voz en off señala que el diario se ve afectado por un "supuesto" conflicto, en referencia al que genera la empresa con los despidos en las radios LT8 y LT3. Dice que ese conflicto corresponde a "otros medios de prensa". También habla de que "ilegítimamente" grupos de personas y sindicatos impiden el ingreso a sus trabajadores. Todo es mentira y resulta alarmante que surja de un medio de comunicación que, en ejercicio de su responsabilidad social, debiera tener un obsesivo apego a la verdad como primer principio ético.

Somos conscientes de que la gran mayoría de la sociedad no está informada sobre la constitución de los grandes grupos económicos -justamente la desinformación es el terreno más apto para edificar la mentira-, por cuanto hay que decir que el diario La Capital, LT8 y LT3 forman parte del Multimedios La Capital S.A., tal como lo indica la operatoria pública y las expresiones de sus funcionarios. Por otra parte, el Multimedios Integra el segundo grupo de la comunicación del país, el Grupo Uno, que como parte del fenómeno de la concentración le otorga a la información el valor de mercancía.

Por eso los trabajadores de la comunicación nucleados en el Sindicato de Prensa Rosario, la Sociedad Argentina de Locutores, el Sindicato Unico de Trabajadores del Espectáculo Público, la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación y la Federación Grafica Rosarina nos Vemos en la necesidad y obligación de poner en claro ante la sociedad, con la que nos sentimos profundamente comprometidos, que:

* La información es derecho humano y un bien social que se debe cuidar y proteger.

*Que los 26 despidos de periodistas de las emisoras LT8 y LT3 fueron realizados por el Multimedios La Capital, del que ambas radios forman parte junto al diario.

* Que ante los despidos de este personal, el paro votado fue la respuesta inmediata y luego el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria, por cuanto debía retrotraerse la situación hasta antes de iniciado el conflicto.

* El Multimedios La Capital no acato la decisión del MT y no permitió que los trabajadores ingresaran a sus puestos de trabajo. Después, el paro por tiempo indeterminado, como todas las decisiones relativas al conflicto, fue resuelto democráticamente por una asamblea general de trabajadores de los tres medios.

POR LAREINCORPORACION DE TODOS LOS CESANTEADOS

POR EL RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESION Y EL DERECHO A LA INFORMACION POR UNA COMUNICACION PLURAL AL SERVICIO DE TODA LA SOCIEDAD

Intersindical de Medios

SUTEP, AATRAC, Sociedad Argentina de Locutores, Gráficos y Sindicato de Prensa Rosario.